Skip to main content

¿Qué nos motiva a sentirnos bien en el trabajo?

¿Qué nos motiva a sentirnos bien en el trabajo?

¿Qué nos motiva a sentirnos bien en el trabajo?

¿Qué nos motiva a sentirnos bien en el trabajo?

29/03/2021

Aunque la respuesta más evidente para la mayoría podría ser la retribución monetaria, la verdad es que existen otros aspectos dentro de una organización que motivan a los colaboradores para llevar a cabo su trabajo y así no caer en rutinas agobiantes.

Comencemos con el llamado clima organizacional, el cual se refiere al ambiente de trabajo dentro de una empresa. Generalmente este debería ser amigable, que invite e incentive a la cooperación y a un bien común. Un espacio donde cada opinión importe, se cumpla valores éticos y profesionales, y que exista el reconocimiento verbal por cada actividad terminada satisfactoriamente, o en caso de ser negativo el resultado, corregir a través de recomendaciones y no de amonestaciones.

Parece imposible, pero la verdad es que puede ser más real de lo que otros piensen, entonces, ¿Cómo evitar un clima organizacional tóxico? La respuesta es simple:

  • No puede haber espacio para las malas interpretaciones o dramas.
  • No hablar mal de los compañeros.
  • No caer en comparaciones entre ellos mismos.
  • No culpar.

Piénsalo así, coloca los pros y contras en una balanza; si te gustaría trabajar en una empresa dónde el pago no sea quizás el más alto, pero cuentas con buenos compañeros, valoran tus esfuerzos, puedes expresarte sin problemas, ayudas a crecer a la organización, y además existen constantes capacitaciones para seguir evolucionando.

O bien tienes un excelente pago, pero las relaciones con tus superiores se limitan a los buenos días (si acaso se acuerdan de decírtelo), gritos en señal de reprimenda, constante competencia negativa entre los compañeros y una rutina estrictamente igual todos los días ¿Cuál escenario eligirías?     

Pero antes de que respondas, por si te faltan las razones, pongámoslo de esta manera, si una empresa de forma recurrente realiza estas acciones:

  • Elogian las virtudes y capacidades de los colaboradores.
  • Anuncian sorpresas como almuerzos, meriendas o coffee breaks cubiertos por la empresa, mínimo dos veces al mes.
  • Destacan a todos los colaboradores cómo líderes y pilares fundamentales de la compañía.
  • Sustituyen los sermones negativos por preguntas cómo: ¿Tienes alguna idea de lo que podría haberse hecho distinto?
  • No consideran el espacio de trabajo lleno de extraños que desarrollan actividades asignadas, sino que reconocen un equipo motivado por alcanzar un objetivo en común.

¿Quisieras trabajar en esa empresa? ¿O para tí es más importante el sueldo? Nos interesaría conocer tu respuesta, de esta forma ayudarás a posibles empresas que nos leen a replantear sus procesos de gestión.

¡Comparte este Post!


Comparte este post!


También te puede interesar.