Skip to main content

Promueve tu employer branding en tiempos de pandemia

Promueve tu employer branding en tiempos de pandemia

Promueve tu employer branding en tiempos de pandemia

Promueve tu employer branding en tiempos de pandemia

30/06/2020

En circunstancias difíciles como ésta, las compañías deben examinar cómo la estrategia de su marca empleadora se ajusta en respuesta a la crisis del COVID-19.

Las medidas tomadas por las empresas, como acogerse a la Ley de Protección al Empleo, tienen un impacto en las marcas corporativas y marcas empleadoras, pero la forma en que se perciban estas acciones dependerá de la forma en que se ejecuten y comuniquen

Imagínate estar en el primer trimestre de 2021 cuando esperamos que la economía global comience a recuperarse. Estás finalizando una entrevista con un candidato prometedor y la pregunta es "¿Qué hizo para proteger a sus empleados durante la pandemia de coronavirus?".

La forma en que tu organización responda a esta pregunta afectará su capacidad de atraer nuevos talentos o retenerlos, porque no solo indica cómo ha sido la experiencia en estos tiempos de los colaboradores, sino también porque proporciona una ventana a los valores de la organización.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Taloo - Take a Look (@taloochile) el

 

Entonces, ¿Cómo podemos ser los mejores empleadores en un momento así?, ¿Qué deberíamos estar haciendo para prepararnos para lo que se viene tanto en pandemia como post pandemia?

Aquí algunos consejos:

La crisis del COVID-19 está presionando severamente a las organizaciones para que reduzcan sus costos al máximo, mientras se ajustan los cinturones y continúan capeando la incertidumbre económica. Para evitar despidos, muchas organizaciones han suspendido contratos, aumentos y bonificaciones; acortado la jornada laboral, recortado salarios y reducido beneficios.

Entonces, ¿Cómo podemos ser los mejores empleadores y manejar nuestro employer branding en un momento así? y ¿Qué debemos comenzar a cambiar para adaptarnos a la nueva forma de trabajar?

Lo que se requiere es transparencia, lograda con una comunicación muy sincera con tus colaboradores. Cuando los trabajadores se dan cuenta del costo económico en tu negocio, hay más simpatía reservada para la reducción de personal

Si en el centro de tu employer branding están las personas y no las cuidas al menos con honestidad y compasión durante este momento, ellos no lo olvidarán una vez que intentes contratarlas nuevamente. La mala gestión de la fuerza laboral en este momento puede llevar a los colaboradores a abandonarte cuando el mundo regrese a un estado de normalidad. Entonces, ¿Cómo puedes preparar a tu fuerza laboral para las malas noticias y al mismo tiempo respetar tu identidad, tus promesas y la marca empleadora? 

Debes ser transparente sobre su situación comercial. La adopción de un plan de comunicaciones franco y claro mantendrá a tu fuerza de trabajo informada y segura de que estás siendo franco. Cuando los colaboradores se encuentran en este estado de incertidumbre, tu marca empleadora podría verse empañada. La claridad es de suma importancia en tiempos de incertidumbre. 

Tienes que ser claro sobre las oportunidades que entregas. Tus colaboradores quieren saber que estás identificando todas las posibilidades para retenerlos. Es posible que ya tengas un programa de aprendizaje y desarrollo para preparar rápidamente a los trabajadores para un nuevo rol, así que asegúrate de aprovechar estas capacidades y promoverlas internamente. Por otro lado, considera usar servicios de outplacement para ayudar a los talentos desplazados a buscar oportunidades en otras organizaciones

Brinda apoyo emocional a todos. Los talentos despedidos son los que más necesitan asesoramiento u otros sistemas de apoyo, pero ¿estás considerando las necesidades de los trabajadores que se quedarán contigo? Ver a los colegas despedirse podría tener un impacto a largo plazo en su desempeño y moral. Es importante que te mantengas cerca de ellos y preocuparte de saber cómo están.

Para ser un buen líder, deben sufrir todos juntos. Los líderes empresariales deben liderar con el ejemplo en este momento. No sería ético mantener altas bonificaciones para el liderazgo superior mientras los colaboradores están siendo desplazados. Es peligroso para los líderes pedir sacrificios a otros mientras no ellos no sufren algún cambio. 

Usa tu employer branding y los valores de tu marca como tu guía. Sé coherente con tu identidad. Mejora tu tono de voz, haz visibles tus valores en la forma en que se comunica y ayuda a tu gente en estos tiempos extraordinarios. Tienes que ser como el amigo con el que puedes contar en los buenos y malos momentos.

Administrar la marca empleadora durante una crisis puede ser difícil, pero adoptar un enfoque auténtico y consistente te ayudará a administrar mejor las expectativas de tus talentos y las de los futuros talentos.


Comparte este post!


También te puede interesar.